Científicos estudian cómo implantar recuerdos falsos en el cerebro

Una de las metas de cualquier científico maquiavélico en las películas de ciencia-ficción es conseguir dominar de alguna manera el pensamiento de la gente y ahora unos investigadores parecen empeñados en conseguir un mecanismo que lo haga real.

Para conseguirlo están realizando algunos experimentos curiosos utilizando test y grupos de voluntarios. En uno de ellos se utilizó dos grupos de personas a los que se les dio un texto describiendo palomitas de maíz. El texto de uno de los grupos era muy descriptivo, utilizando palabras que definían la textura y el sabor de las palomitas claramente, al segundo grupo se le dio un texto muy sencillo con una descripción corta y muy superficial.

Después de eso, se ofrecieron palomitas al azar a varias personas de cada grupo para que las degustaran realmente, mientras que otras acabaron el experimento sin haberlas comido realmente, esto se hizo tanto en un grupo como en el otro.

Lo interesante viene cuando una semana después los investigadores preguntaron a los voluntarios y comprobaron que aquellos que habían leído la descripción completa sobre las palomitas aseguraban que al final las habían comido, es decir, todos creyeron haberlas comido tanto si lo hicieron realmente como si no.

Lo inquietante es ver cómo hay quien se toma en serio estos estudios y que, cuando los pongan en práctica no podrás diferenciar lo real de lo que no lo es.

De hecho puedes pensar que algunos lo consiguieron ya hace tiempo e incluso que se pusieron técnicas en práctica en este sentido, habrás escuchado alguna vez que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, habrás leído textos poéticos o novelas que te hacen sentir en lugares donde no has estado nunca y habrás notado que después de beber bebidas carbonatadas en un día de calor sientes más sed, sin embargo ¿tienes el recuerdo contrario …?
Fuente io9

Opina