El ‘Efecto Vértigo’ de Hitchcock [Vídeo del día]

Alfred Hitchcock está reconocido como uno de los mejores directores de la historia del cine y la televisión. Vivió en una época en la que todavía había bastante espacio para la creatividad y la innovación y esto le permitió aplicar su inventiva para crear técnicas cinematográficas curiosas que hay llegado hasta hoy, algunas de ellas no muy conocidas.

Una de ellas es el ‘Efecto vértigo‘ o ‘Dolly zoom’, se llama así por dos motivos, uno de ellos es porque Hitchock la utilizó por primera vez en su película ‘Vertigo’, la segunda es que realmente puede producirte vértigo.

La forma de conseguir el truco es esta: eliges un objeto o persona como centro de la imagen que vas a rodar. A continuación vas alejándote, acercándote y/o girando alrededor captando la imagen, pero mientras lo haces ajustas el zoom de forma que el objeto central siempre parece tener el mismo tamaño mientras todo lo que está a su alrededor cambia. El vídeo de abajo está rodado por el fotógrafo francés Micael Reynaud utilizando esta técnica con un bloque de cemento que encontró en la playa … no lo mires mucho rato. [Petapixel]

Opina