Llegan los enfriadores piezoeléctricos, adiós a los ventiladores dentro de tu ordenador

Uno de los problemas de la informática casera es que algunos componentes internos como el procesador se calientan enormemente hasta el punto de que si no los enfrías podrían derretirse literalmente.
Para evitar este calentamiento siempre se ha utilizado un invento que parece anacrónico si lo comparas con la alta tecnología que se encuentra dentro de la caja de un ordenador: los típicos ventiladores, esos mismos que emiten un molesto zumbido nada más encender tu computadora.

La noticia es que un nuevo invento llamado ‘SynJet’ podría cambiar éstos ventiladores clásicos por algo más moderno desde varios puntos de vista. Por una parte no hay aspas girando con lo cuál el ruido que emiten es casi nulo. Por otra parte se basan en tecnología piezoeléctrica, mucho más ‘cool’ desde el punto de vista geek que tener ahí un trozo de plástico dando vueltas dentro de una moderna computadora. Sin embargo sus virtudes son muchas y sorprendentes.

El invento en cuestión se basa en dos placas metálicas que funcionan expandiéndose y contrayéndose muy rápidamente cada vez que reciben una carga eléctrica. Como resultado absorben aire caliente y expulsan aire frío en pequeñas cantidades, pero al repetir el proceso muchas veces por segundo se produce el efecto de enfriamiento.

El tamaño del prototipo actual tiene unas dimensiones similares a las de cualquier ventilador que encuentres enfriando el procesador de una computadora actual, sin embargo es mucho más plano así que ocupa mucho menos espacio.

Según han probado el aire que es capaz de mover este pequeño dispositivo es el mismo que un pequeño ventilador pero consume la mitad de energía eléctrica en el proceso

En el vídeo de abajo lo puedes ver en funcionamiento aunque está todo en inglés. En el minuto 2:00 puedes ver cómo lo prueban en un ordenador portátil con éxito, aunque no se ve cuánto tiempo dura encendido el ordenador.

Aunque actualmente sólo es un prototipo es posible que los ventiladores para ordenador acaben siendo cosa del pasado en no mucho tiempo siendo más eficientes, consumiendo menos energía, ocupando menos espacio y, sobre todo, ¡sin hacer ruido! Más información en la web del fabricante gereports, vía dvice.

Comentarios

  1. Primero unidades SSD, ahora enfriadores piezoeléctricos…no cabe duda que en el futuro las computadoras serán más eficientes y silenciosas, al tener menos partes móviles.

    • Totalmente de acuerdo tenemos un futuro prometedor… excelente.. mi computador parece un lobo con ese abanico… las cosas que pueden aparecer desde algo que ya se habia hecho tan cotidiano.. ahi esta el poder de la innovacion ver lo que los demas no puede ver y pensar como nadie ha pensado… excelente chicos…!!!

  2. Chapa Yarade dice:

    Agustín Rela en 1956 proponía un sistema de refrigeración utilizando piezoeléctricos, sin el uso de gases ni elementos móviles, se puede utilizar este sistema para su uso en refrigeradores con amplias y claras ventajas.

Opina