Crean partículas de gas más frías que el cero absoluto

Todos hemos aprendido que no puede haber nada más frío que un objeto o partícula que haya alcanzado el ‘cero absoluto’, al menos hasta ahora era así a nivel teórico porque parece que alguien ha conseguido saltarse ese supuesto límite físico en la práctica. Chúpate esa Kelvin.

cero-absoluto-temperatura

Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad Ludwig Maximillian afirman haber conseguido rebajar la temperatura de unas partículas de gas de potasio unos pocos de miles de millonésimas partes de un grado, es decir, prácticamente nada pero lo suficiente como para saltar esa barrera del cero absoluto teóricamente infranqueable para la física clásica pero no para la física cuántica.

Básicamente, para conseguir el efecto los científicos utilizaron un campo magnético y lásers para mantener las partículas unidas, luego cambiaron la polaridad del campo magnético rápidamente y esto hizo que las partículas pasaran de repelerse a atraerse alterando el estado energético de los átomos.

Dejando a un lado la curiosidad científica, esta técnica puede llegar a tener implicaciones en la práctica, consiguiendo materiales capaces de trabajar a temperaturas por debajo del cero absoluto. Esto significaría máquinas aprovechando algunas propiedades de la física cuántica y quizás ayudar a desvelar una curiosidad científica extra: parece que las partículas con temperaturas por debajo del cero absoluto imitan algunas propiedades de la misteriosa energía oscura que parece estar por todas partes en el Universo pero de la que no se sabe casi nada. [Link]

Opina