El asteroide Apofis es más grande de lo que se creía, también más peligroso

Uno de los asteroides más famosos actualmente es Apofis, seguramente leíste sobre él noticias de todo tipo, básicamente porque es el objeto espacial conocido que supone un peligro real para la vida en nuestro planeta. Estos días Apofis se está acercando a La Tierra y esto ha permitido que algunos astrónomos puedan investigarlo mejor. El resultado: han descubierto que es mucho más grande de lo que se creía, tiene casi el doble de masa de lo que se pensaba. Por lo tanto, su peligro potencial aumenta.

asteroide-apofis

Quizás alguien piense que los Mayas fallaron en su predicción por unos días, pero lo cierto es que la distancia a la que Apofis va a acercarse es muy grande, más de 15 millones de kilómetros de distancia, así que el riesgo es prácticamente inexistente. Sin embargo, se espera que en el 2029 vuelva a acercarse, pero en esta ocasión a tan sólo 35.000 km de distancia, es decir, algo más arriba de nuestras cabezas con un riesgo de colisión previsto del 2,7%. De hecho actualmente hay satélites artificiales orbitando La Tierra a esa altura.

Es posible que en ese año el asteroide suponga un problema serio al que hacer frente, aunque el acercamiento que está realizando estos días es lo suficientemente lejano como para que no puedas verlo siquiera como un punto brillante en el cielo a simple vista. Si quieres verlo puedes utilizar un telescopio real o echar un vistazo a este telescopio virtual desde tu ordenador. [Yahoo, Wikipedia]

Comentarios

  1. hue hue hue dice:

    No se si sois conscientes de que esta noticia acojona, a mi por lo menos

Opina