Inventan la primera impresora ’4-D’ del mundo

Todavía no nos hemos acostumbrado a ver de forma habitual las novedosas impresoras 3D cuando ya hay quien parece querer rizar el rizo, dar un paso más allá e inventar las impresoras 4D. ¿Cuatro dimensiones? Lo cierto que es una cuestión conceptual, de la misma forma que las ecografías 4D no es más que una forma de hacer referencia a imágenes en movimiento en lugar de estáticas en el caso de las impresoras ocurre lo mismo: la impresión resultante se mueve dinámicamente según lo que te interese.

impresora-4d

Cuando la impresora 4D se pone en acción lo que hace es imprimir una serie de hebras que adoptan una forma lineal alargada utilizando varios tipos diferentes de material situados de forma estratégica. Cuando sumerges la estructura en agua el material comienza a torcerse adquiriendo formas diferentes según como se hayan impreso los diferentes materiales. Como resultado puedes obtener un cubo, una estructura circular o una forma abstracta.

Lo interesante aquí es que, a través de esta técnica, puedes conseguir prácticamente cualquier objeto sin importar su tamaño y forma. Simplemente comienzas a imprimir estas estructuras alargadas, las sumerges en el agua y luego si es necesario las ensamblas entre sí.

El invento llega desde el MIT y sus diseñadores afirman que sus aplicaciones en el futuro podrían ser impresionantes, por ejemplo imprimir un edificio utilizando esta impresora 4D, dejar las estructuras impresas en el suelo, añadir agua y ver cómo se auto-construye mágicamente ante tus ojos. Por otro lado, una utilidad extra es que estas estructuras podrían transformarse y adoptar formas tridimensionales diferentes según lo necesites. Imagina aquí un smartphone que cambia de forma en tu bolsillo según el caso. [Vía popsci]

Opina