La piel biónica que te convertirá en cyborg en el futuro

En la Universidad de Tokio llevan años intentando desarrollar una piel sintética lo suficientemente avanzada como para que pueda ser utilizada como piel artificial para recubrir robots y darles un aire más aparentemente humano. Lo curioso es que el invento ha dado un giro inesperado: ahora, los mismos investigadores están pensando que su invento podría ser utilizado para implantarse en seres humanos en lugar de en máquinas. El motivo está claro: contribuir a convertirte en mitad humano, mitad máquina, es decir, un cyborg.

piel-bionica

Podría argumentarse que el cuerpo ya es una máquina perfecta en muchos sentidos, pero la idea aquí sería añadirle funcionalidades compatibles con la tecnología actual, algunas de ellas bastante curiosas. Por ejemplo, una vez que te sometes a una operación de transplante de esta piel biónica podrías convertirte en una antena WiFi humana, es decir, no tus gadgets no necesitarían de antena alguna para poder comunicarse o enviar/recibir mensajes porque tú serías la antena.

Otras aplicaciones positivas serían la posibilidad de monitorizar algunos parámetros como la temperatura corporal, los niveles de salud y humedad en la piel para detectar la presencia de posibles enfermedades o anomalías. Obviamente, también te convertirías en un individuo controlado geográficamente de forma permanente, porque una cosa es apagar el móvil o retirarle la batería para que nadie te localice y otra arrancarte un trozo de piel del cuerpo, aunque sea artificial.

Los investigadores ya disponen de un prototipo funcional, algo tosco por lo que se puede apreciar en la imagen superior, pero lo suficientemente fino y flexible como para que pudiera implantarse eficientemente en algún posible voluntario, si es que en el futuro tienes la opción de elegir. Ahora solo queda esperar qué otras características añadirán a esta piel sintética, quizás circuitos y micro-ordenadores integrados o pantallas táctiles integradas directamente en la mano, a un paso de convertirte en cyborgIeee.

Opina